viernes, 21 de octubre de 2011

La Producción y los Distintos Tipos de Whisky

La Producción y los Distintos Tipos de Whisky  

"La fabricación del whisky resulta sencilla pero es engañosa. Primero se obtiene cebada malteada, se fermenta, se destila, se envejece y por último se bebe.
Derek Cooper 1.992.

Cebada
La cebada se ha cultivado en Escocia desde los viejos tiempos. Se le llamaban 'bere' en el pasado. Hoy en día solo se cultivan 'bere' en las islas de Orkney. Para la fabricación de whisky se prefieren granos de cedaba que contienen mucho almidón y son bajos en proteínas.

El Malteado
Para transformar este almidón en azucares, la cebada se coloca en agua y más tarde se la deja germinar. Esto se solía hacer extendiendo la cebada mojada sobre 'suelos de malteado', pero en la actualidad el proceso de malteado la mayoría de la destilerías se hacen mecánicamente. En un momento dado el crecimiento concluye cuando se seca la malta verde. Tradicionalmente, este proceso se hacia en hornos calentados de fogatas de turba y el olor de la turba le daba al whisky su amargo y ahumado sabor. Hoy en día la mayoría son eléctricos o de gasolina Todavía se usa una proporción de turba en esta fase de secado. Algunas maltas son muy 'turbosos' o ahumados y otros sólo lo son ligeramente. La cantidad de turba que se ha utilizado se puede saborear en el whisky.
El Prensado
Cuando la malta está lista para destilar, se muele en un pequeño molino que produce una harina conocida como 'grist' o malta molida.

La Fermentación
Se coloca la malta molida en una caldera circular de remojo o 'mash tun' y se mezcla con agua caliente, para provocar las enzimas de la malta a transformar el almidón en azucar. El líquido que ha desprendido se conoce como 'wort' o mosto. El mosto se bombea en toneles grandes en donde se le añade la levadura. Una fermentación fuerte transforma el azúcar en alcohol y el líquido que resulta se conoce como 'wash' o mosto fermentado.

El Destilado
El mosto fermentado esta hiervido en el primer alambique y condensado en una forma llamada 'low wines' o flemas. Las flemas se destilan por segunda vez en otro alambique y de allí, se recoge un vapor de alcohol que con el tiempo llegará a ser whisky. En algunas destilerías (ej. Auchantoshan) se requieren tres destilaciones.

La Maduración
El alcohol que finalmente se saca del alambique es de un color claro - como la ginebra o el vodka. No se lo puede llamar whisky legalmente hasta que no ha madurado dentro de unos toneles de roble durante no menos de tres años. El transcurso de la maduración, el whisky experimenta un periodo lento de refinamiento donde se suaviza y alcanza su calidad óptima.

En Escocia se producen tres tipos de whisky: malta, grano y mezcla.

Malta El whisky de malta (malt whisky)
recibe su nombre y sabor del método en que se elabora. La cebada se deja germinar (proceso que se denomina malteado) para luego tostarla al fuego de un horno de malta y someterla a los procesos de trituración, destilación y fermentación. Tras su destilación, los maltas single se dejan envejecer generalmente por un periodo de ocho a quince años antes de su embotellamiento. Los maltas single (o 'individuales', whiskys de una sola destilería) son muy conocidos entre el público y los elaboran muchas de las principales casas, como Macallan, Glenmorangie y Glenfiddich.

Existen otros tipos de whiskys de malta:
Los maltas single cask (o 'individuales de tonel')
se elaboran destilándolos una sola vez y embotellándolos directamente del tonel de maduración. Mediante este proceso se remarca el carácter particular de la destilación. Estos whiskys suelen ser más fuertes que los maltas comunes (con una graduación de hasta 65º) y el doble de caros.
Los maltas vatted son una mezcla de maltas single de distintas edades y elaborados en varias destilerías (normalmente propiedad de la misma empresa matriz).

Grano El whisky de grano se somete a una destilación distinta de la del whisky de malta, en un alambique de destilación continua. Su principal ingrediente, la cebada, el maíz u otro cereal, no se somete a un malteado, aunque al igual que el whisky de malta, se debe envejecer por ley durante un mínimo de tres años para poder recibir el nombre de 'whisky'. A diferencia del malta, el whisky de grano se suele someter al mínimo de maduración, sin superar los tres años.

El Invergorden, de diez años, es uno de los pocos whiskys de grano a la venta, ya que la mayoría se mezcla con whiskys de malta single para dar lugar a una tercera clase de whisky, el de mezcla (o (blend).


Mezcla Las marcas de maltas single son de las más distinguidas en la industria del whisky, pero las mezclas son las auténticas protagonistas en la sombra. Bells, Johnnie Walker, Whyte & Mackay y Teacher's suelen ser las variedades que prueban primero los neófitos. Y no importa la impresión que le dejen los anuncios o los 'entendidos'; muchos de estos whiskys de mezcla tienen un sabor igual de excelente o incluso mejor que algunos maltas de los que oirá maravillas. Los whiskys deluxe ('de lujo'), como Dimple o The Antiquary, son mezclas con un mayor porcentaje de malta más añejo y de mejor calidad.






Resumiendo tenemos:


Whisky de Malta
Hecho a partir de cebada malteada, los únicos aditivos permitidos son agua, para rebajar la graduación, y caramelo, que no aporta al producto más que color. Muchos whiskies más oscuros no deben esto a un envejecimiento más prolongado sino al mayor aporte de caramelo.
Whisky de Cereales o Grano
Que se prepara con cebada sin maltear, maíz y una mezcla de otros cereales. La cebada malteada es aquella que se tuesta en un horno mediante la combustión de turba, que aportará el peculiar sabor ahumado de esta cebada. El whisky de grano sin embargo no sufre esta combustión lo que le otorga un aroma y sabor claramente diferentes.
Whisky Blend
La primera comercialización del whisky de blend fue en 1853. Blend es un mezclado de varios whiskies, es decir se "casaron" la malta con los whiskies de grano o cereal. Ya el escocés se ha onvertido en una de las bebidas más populares del mundo. El arte del Master blender (Maestro mezclador) es combinar unos whiskies de malta con los de grano para crear una bebida distintiva de sus partes constituyentes. Los blends llevan muchas partes constituyentes...
Whisky Irlandés Es mucho menos diverso en estilos y más concentrado, en lo que a la producción se refiere, que el whisky escocés. Sus rasgos más característicos incluyen la triple destilación y el uso en el whisky destilado en alambique...
Whisky de Estados Unidos Se caracteriza por el hecho de que los diferentes sabores debidos a su origen geográfico (Kentucky y Tennessee son los dos principales estados productores) son modificados en gran medida por la selección exacta de granos y los procesos de elaboración.


Jack Daniels: El Whisky “de Sabor Ahumado” de Tennesse


Jack Daniel's es una destilería y marca de whisky de Tennessee conocida por sus botellas rectangulares y su etiqueta negra. La compañía, establecida en Lynchburg, Tennessee, fue adquirida por la compañía Brown-Forman en 1957

Se cree que el fundador — Jasper Newton "Jack" Daniel — nació en septiembre de 1850, aunque aparentemente nadie sabe la fecha exacta. Si la fecha de 1850 es correcta, él podría haberse hecho destilador autorizado a la edad de 16 años, pues la destilería tiene como fecha de fundación 1866. Otros registros colocan su fecha de nacimiento el 5 de septiembre de 1846, y en su biografía del 2004 Blood & Whiskey (Sangre y Whiskey): The Life and Times of Jack Daniel (Vida y obra de Jack Daniel), el autor Peter Krass mantiene que según los registros la destilería no fue fundada hasta 1875. Daniel era hijo de una familia de trece hermanos, descendiente de Gales

Ya que Jack Daniel nunca se casó y no tuvo hijos, tomó a su sobrino favorito, Lem Motlow, bajo su protección. Lem tenía buena mano para los números y pronto se encargó de la contabilidad de la destilería. En 1907, debido a sus problemas de salud, Jack Daniel cede la destilería a su sobrino. En 1911 Jack muere por envenenamiento de sangre a causa de una infección.

Más tarde, cuando la compañía fue incorporada, lo hizo bajo el nombre "Jack Daniel Distillery, Lem Motlow, Propietor", algo que se aprecia en la etiqueta de cualquier botella. Esto permitió a la compañía seguir fingiendo en la comercialización que Lem Motlow, que murió en 1947, sigue siendo el actual propietario, cuando realmente sólo se cita el nombre completo de la empresa. De la misma manera, la publicidad sigue diciendo que Lynchburg sigue teniendo 361 habitantes mientras que actualmente (censo de 2000) la población es en realidad de 5.740 personas.


En octubre de 2004 se anunciaba que los productos de Jack Daniel's disponibles desde entonces serían embotellados con 80 grados de alcohol (40 % de alcohol por volumen), que es la cantidad más alta permitida en algunas jurisdicciones; esto simplificaría el proceso de producción. (Esta reducción del contenido en alcohol fue condenada por la revista del Borracho Moderno). Antes, la famosa marca de etiqueta negra había sido de 86 grados, usando una etiqueta verde para el whiskey de 80; estas reducciones venían de la práctica anterior de embotellar el producto de 90 grados con etiqueta negra y el producto de 86 grados con etiqueta verde.

En los años recientes, un tercer producto, "Gentleman Jack" (Caballero Jack), fue creado. Siempre ha sido embotellado con 80 grados desde su creación. Este producto de calidad superpremium es producido de la misma manera que el resto de whiskeys de Tennessee, excepto porque después del envejecido y antes del embotellado de nuevo es pasado por el Proceso del Condado Lincoln (filtración de carbón vegetal).


Proceso especial de suavización



La suavización con carbón vegetal es el proceso utilizado para elaborar el whisky Tennessee, como Jack Daniel's. El proceso consiste en hacer pasar muy lentamente el whisky recién elaborado a través de grandes recipientes completamente llenos con unos 3 metros (10 pies) de carbón de arce sacarino.
 El proceso dura 10 días y, durante este tiempo, el whisky absorbe la esencia del carbón, que refina la bebida y le proporciona un sabor y un aroma únicos.


 
"Sour Mash" o Mosto ácido no es la denominación de un tipo especial de whisky, como cree la mayoría de la gente. En realidad, el nombre hace referencia a las similitudes entre la elaboración del whisky y la elaboración del pan agrio. En ambos procesos, una porción del lote anterior se utiliza para comenzar el lote siguiente, a fin de mantener la uniformidad. Todos los whiskys bourbón y Tennessee se elaboran utilizando el proceso “sour mash”


Lo que el aire se lleva

Mientras el whisky se añeja, los barriles de whisky "respiran". Debido a este fenómeno, entre ocho y diez por ciento del volumen de alcohol se pierde por evaporación durante el primer año. La evaporación continúa en los años siguientes a una tasa de entre cuatro y cinco por ciento por barril. Un buen whisky puede perder aproximadamente treinta por ciento de su volumen original para el momento en que está listo para ser embotellado.






Whisky con sabor ahumado característico


Los barriles de whisky se fabrican con roble blanco de América debido a que esta madera tiene la combinación perfecta de compuestos para crear el whisky más exquisito. Estos compuestos, a los que se hace referencia de esta manera por tener nombres realmente complicados, quedan expuestos cuando el interior del barril es carbonizado con fuego directo.

Mientras el whisky se añeja dentro del barril, la madera se contrae y expande (como todo) según los cambios climáticos que se produzcan en su entorno. Mientras esto ocurre, el whisky entra y sale de la madera y la combinación de elementos expuesta se mezcla con el whisky. La mezcla da al whisky un sabor ahumado y una coloración ámbar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario